jueves, 30 de octubre de 2008

Una prueba especial.

El Desafío Doñana, es una prueba que ha levantado una gran expectación.Desde que se empezó a hablar de ella, hasta su presentación oficial al público, apenas han pasado unos meses.
El compromiso es firme y se sigue trabajando en ella, pese al excepticismo que muchos hemos tenido desde que oimos la noticia.

La prueba puede ser bonita y atractiva como pocas y se disputará en septiembre del 2009.
Serían distancias tipo Ironman, del siguiente modo.
1 Maratón 42Km por "las arenas" del Parque Natural de Doñana.
2. Natación 4km, que se hará remontando la corriente del Guadalquivir, en su desembocadura )Doñana-Sanlucar de Barrameda.
3. Ciclismo: recorrido por la provincia de Cádiz.

Si, en ese orden.

Es de esperar que no se tarde demasiado en dar los detalles definitivos de la prueba.Entre otras razones, al ser una prueba de larga distancia, y pretender que tenga la difusión y relevancia que se dice, conocer la fecha cuanto antes es esencial.

Será entonces pronto cuando conozcamos si el formato inicial del proyecto, se mantiene como definitivo de la prueba. Yo espero y creo que no será así.

A mi particularmente, con la cortísima experiencia que tengo en la larga distancia, me parece una barbaridad.Cuando recuerdo el estado en el que se me quedó el cuerpo después de la Maratón, me parece imposible la idea de hacer nada luego.Mucho menos nadar contra corriente 4 Kms.


Luego están los incon videovenientes de tipo técnico. Habría que montar Salida Segunda Transición y Meta en puntos geográficamente tan distantes.
La logísitca sería muy complicada.También para los participantes.

Se debería dejar la bici en Sanlucar, y tomar la salida en Mazagón (Huelva) (distan en coche 200 km).

Después de una Maratón corriendo por arena ¿como se preparan los avituallamientos para un montón de atletas deshidratados y acalambrados en el agua? Porque habría que comer y beber en el agua.

Lo veo sinceramente peligroso.
Aunque se han hecho pruebas tipo triatlón variando el orden, que yo sepa, jamás ha sido de esas distancias, sino mas cortas.
Por ejemplo la Mission Bay de San Diego, o Guadalajara, ambas en sus primeras ediciones, ya que la natural evolución de este deporte se ha producido también en ambas pruebas.

Como leí hace poco en un foro, el orden del triatlón actual es ese por un motivo muy simple.Peligrosidad en orden decreciente. Lo mas peligroso primero, cuando hay mas fuerzas.
En cada disciplina, el peligro es respectivamente: Ahogarse, Estrellarse, Caerse.
Y se pretende sobrevivir a las tres.

Somos bastantes los que estamos deseando conocer los detalles definitivos de una prueba que en cualquier caso será singular y única, aun cuando no se opte por reinventar el triatlón.

martes, 28 de octubre de 2008

Volviendo.

Estos días he vuelto un poco a la actividad.Me encuentro motivado y contento, casi efervescente. Sin ningún motivo. Tampoco trato de encontrarlo.Bueno, la verdad es que lo de racionalizar la alegría, o cualquier otra emoción, produce indefectiblemente el efecto de enfriarla como si le hubieras añadido hielo. A ver si no es verdad que después de analizada fríamente, ninguna emoción sabe ya igual.

Al fin, la vuelta a la actividad física después de 20 días de llevar vida de mueble.Una carrerita, una vuelta en bici, alguna nadada.
"Nadada" es como una corrida, pero se refiere al agua y es una palabra que no existe, quizás la acabo de inventar.¡Que desproporción! Corrida significa según la Real Academia nada menos, que 17 cosas distintas, que incluyen 4 adjetivos, al menos 2 composiciones musicales diferentes, y hasta 11 cosas mas. Y sin embargo "nadada" no significa nada.Que abuso. Está claro que el agua no es nuestro medio.

La vuelta al ejercicio me ha activado de nuevo.
Eso sí, el día del regreso a lo de trotar, tras 15 minutos la rodilla me hizo parar. Está claro que el reposo solo no la va a curar, porque llevo 20 dias parado.
Así que estoy haciendo unos ejercicios que creo me irán bien, mientras ando buscando médico que me diga lo que quiero oir, que es lo que solemos esperar en general de cualquier persona que vaya a hablarnos de nosostros mismos y nuestros problemas. Eso es lo que los adivinos y demás gentes del tarot han convertido en un arte del que vivir.

Bueno, ya os iré contando. Soy bastante optimista (se trata de una molestia que ya conseguí quitarme de encima en marzo).

En fin que me encuentro motivadísimo. Incluso el otro día ¡Hice abdominales!

No tengo mucho mas que contar.
Va venga. Por rellenar un consejo para el día del espectador.
Vaya por delante que no veo mucho cine. Pero ahí va una recomendación dirigida a los que piensan que "No es país para viejos" es un rollo infumable, pero "El Gran Lewoski" es una buena película.
Para esos que digo, se pueden pasar a ver la última de los hermanos Coen "Quemar después de leer". Es una película bastante entretenida, con buenos personajes, y unos actores que lo bordan. Algunas escenas, y sobre todo algunas caras de Brat Pit Y Cloney son de lo mas divertido que he visto últimamente.



Si esto es un blog de triatlón ¿No debería colgar un video de hawai o algo? A lo mejor no es un blog solo de triatlon.

jueves, 23 de octubre de 2008

Fin de temporada.

Acabó.
Los planes de entrenamiento aconsejan para ahora un descanso activo, desconectar un poco del triatlón.Y lo cierto es que he desconectado totalmente, y mi descanso no puede ser mas pasivo.Desde el 4 de octubre, no he hecho nada, nada de deporte.Bueno un partido de padel. Ya está. Solo eso en mas de 15 días. Creo que he cogido algo de peso. No mucho.

Aunque esa no sea excusa para tener algo abandonado el blog. Lo siento.Volveré poco a poco a escribir.
También pronto será hora de volver a entrenar.De momento me he tomado en serio lo de descansar. Quiero aprovechar para recuperar totalmente una pequeña molestia de la rodilla, que he tenido intermitentemente desde febrero, y que en el Titán apareció de nuevo sobre el km 8 de carrera y hubo un momento en que no me dejó ya correr mas. Aunque pareca mentira no fue el cansancio (no solo).

A ver si recupero al 100% y y el año que viene dar mucha caña.


Iré a ver a alguien que me diga que debo hacer para recuperarme y prevenir esta pequeña lesión..
A ver si está de acuerdo con mi autodiagnóstico: Yo creo que se trata de la "cintilla iliotibial". Pero vamos que con lo que se yo de anatomía, si me dicen que es el cigüeñal, me lo creo (esperemos que no sea la junta de la trócola).




Mirando para atrás, el salto que he dado este año a la larga distancia, me ha venido algo grande. Pero no me arrepiento, porque he hecho este año unas pruebas realmente bonitas.Creo que lo que quiero para la próxima temporada, es algo parecido, pero mejor preparado.Dudo que pueda entrenar mucho mas, pero lo intentaré y sobre todo que sean entrenamientos bien cuidados.

Pero para este año, se acobó y ahí queda:
- Mi primera Maratón (sevilla febrero).
- Mi primer doble olímpico (Vitoria Julio).
- Mi primer Titán (durísimo doble olímpico).

Casi ná

Agradeceros a todos los que habéis estado ahí siguiéndome en el blog, los que dejais comentarios, los que mandais fotos, los compañeros del club con los que es una gozada compartir las pruebas, y que te apoyan y motivan, y hasta meten caña cuando es necesario.Y todos esos triatletas blogeros a los que sigo, y que ya iré conociendo poco a poco por las pruebas si Dios quiere.

martes, 21 de octubre de 2008

Premio.

Me han concedido, bueno no a mi sino a mi blog, un premio. El premio se llama "Me encanta tu blog".

Muchas gracias Gonover

Este premio tiene una serie de reglas. Ahí van:
1.- Enlazar a la persona que nos lo entrega.
2.- Enumerar seis cosas que nos hagan felices.
3.- Hacer constar las reglas.
4.- Compartirlo con seis personas.
5.- Avisarles con un comentario en su blog.

Vamos a dar cumplimiento sin mas, a esas reglas:

1. Mirar mas arriba. Me lo concedió Gonover , del Rincón Desordenado.

2. Un buen libro, ver un buen partido de basket de la selección, una tarde con los amigos, cruzar la línea de meta, un buen desayuno, tiempo compartido con mi novia.

3. po ya está.

4. Seis personas.

Blog de Jet-Lag man. Genial. Me hace sentirme a gusto siendo un IdM mientras sueño con ser IM (Ironman). IdM=Incordiador de Desmontadores de Metas by Jet Lag man

Blog de Talín. Un blog muy muy interesante. Siempre.

Triatlón Xerez. Un blog y un club que crece y se hace mejor. De mis favoritos.

Picoesquina. Gran escribidor en metamorfosis.

Blog de Gonzo. De todo un poco, ha tomado un rumbo entre lo delirante y lo revelador.

Emilio. Un campeón. Quiere retos, y los quiere rápido.

5. Ya voy.

lunes, 6 de octubre de 2008

Un Titán Anónimo.

No se como comenzar la crónica de la prueba mas esperada de este año para mí.

Por la que mas ilusión tenía.

El viernes salí de Sevilla, cargado de material y de nervios para Algodonales, donde fue la charla técnica, y la cena de pasta, y donde me reuniría con el resto de compañeros.
Desde ese momento ya metidos en el ambiente de la prueba, inmejorable.
Recojo mi dorsal que es realmente bonito (cuelgo foto).

En la charla, un triatleta empieza a relatarnos, apoyando su explicación con diapositivas del recorrido, los puntos dificiles de la prueba, y no paraba.
“Esto es duro, y este otro tramo tambíen, y este otro parece que no, pero.... y aquí, y bueno esto otro es una putada, y ....” y así sin fin.

Nos vamos a dormir con ese cosquilleo y esos nervios, que quitan el sueño a algunos, y amanecemos envalentonados y coordinados como guerreros antes de la batalla.
Preparamos nuestras armas y monturas, y salimos para la Presa. A preparar los boxes.

La mañana es fresca. Creo que me pondré el mallot encima del Tri traje para no pasar frío en los descensos, ni en los puertos.

Un poco de más de presión a las ruedas, coloco barritas, y geles, casco, me calzo el neopreno.

Fotos, y bromas, de los 264 participantes, que se preparan.

Y el agua esperándonos, silenciosa y quieta, opuesta a nuestro bullicio, y a la frenética actividad de los boxes.
Tranquila espera y mira hasta saberlo todo. Supongo que ese es el espejo que podría contar nuestras historias a quien supiera escuchar al agua, porque en aquel momento, nos reflejaba a nosotros, y reflejaba las imponentes moles de piedra que habrían de ser los jueces de todos, y los verdugos de algunos.

Nos lanzamos al agua, y me relajo esperando la salida. Ha llegado la hora.
Un cohete da la salida, y 264 que queremos ser Titanes, echamos a nadar.

Me pongo detrás como siempre, pero la verdad es que me paso los 500 primeros metros buscando sitio para nadar, casi todo el tiempo con la cabeza por fuera.
Sobre los 1000 m me empiezo a sentir bien, y a progresar puestos. Con 1000 m mas habría cazado a muchos mas.
Salgo del agua. La salida es complicada, porque para no enfangarse, hay que procurar poner los pies en un "pantalán" y ayudarse de los voluntarios.
Pongo el pie, cojo la mano de uno, pido otra mano. AL final casi tiro a dos voluntarios al agua, y a mi me dió un tirón en el abductor.

Total que salgo del agua.
Tengo medidos unos "tiempos objetivo", con varios puntos. Me paso de mi objetivo del agua en 1 minuto.

Transición tranquila, y salida con la bici a por el primer Puerto, Las Palomas.
Muy tranquilo, disfruto de la subida. Guardando fuerzas, pero a buen ritmo.
De vez en cuando miro montaña arriba. Llevo un grupo numeroso delante.
Mas abajo, veo también gente.

Cuando llego a lo alto, casi 1 hora después, miro el reloj. Tres minutos por debajo del objetivo.

El viento. Es la primera vez que me lo encuentro. Dificultó algunos tramos de la subida a Las Palomas, y ahora que tomo el camino al Bosque,
hace mas difícil avanzar. En este tramo me pasan varios triatletas, pienso que quizás alguno no resista el Boyar.
Tomo la referencia visual de dos del Aguaverde mucho tiempo. EN el descenso de Villaluenga, se me van. No entiendo como en un sitio donde no se dan pedales (descenso en línea recta se me pueden ir nadie).
Llego a El Bosque. Con algún minuto mas acumulado al retraso. El puñetero viento.

He comido lo planeado, pero creo que me he quedado corto. Estoy vacío cuando empiezo el Boyar, y la verdad es que sufro mucho.
Mucho.
Llegando a la cima, en el avituallamiento, tengo que bajarme. Estoy en el Alto del Boyar, cerca del cielo, y los voluntarios que me atienden, están cerca de ser ángeles.
Me cogen la bici, me ayudan a bajar, me dan aquarius, y cuando después de 5 minutos de resucitarme poco a poco, ven venir al coche escoba y la moto de la Guardia Civil, me "sugieren" que es buen momento para seguir, si aun quiero acabar esta barbaridad.

Me levanto rápido, subo a la bici, y echo a pedalear para arriba bien rápido, como un gitano de los chistes, que ve a la Guardia Civil.

Ahora a por Las Palomitas. Último Puerto.
Lo subo lento. Ya me ha cogido el coche escoba que quema embrague con la primera metida detrás mía. Temo que de un momento a otro, me retiren el dorsal.
La Guardía Civil, también en primera detrás mía. Incluso se le llegó a calar la moto de despacio que iba.
Yo pensaba la santa paciencia, que le echan los voluntarios y la Guardia Civil.
Le oigo detrás mía hablar por la radio.

- Si, si. Queda uno. Es el último.
(contestan algo)
- Le quedan unos 3 kilometros para llegar al final del Puerto.
(contestan algo)
- No, no. Seguro que llega. Un par de kilómetros.

Corono, y me lanzo al descenso, bastante rápido, pero sin arriesgar mucho. Adelanto a un triatleta de Menorca, y nos animamos.

Llego por fin a los boxes. Me calzo las zapas feliz de haber superado la bici.

Y saliendo de boxes trotando, me encuentro con el momento mas duro de la prueba.
Me anuncian que he sobrepasado el tiempo de corte, y que tengo que darle el dorsal y el chip.

Después de unas 6 horas de tremendo esfuerzo es un palo enorme.

Traía dos objetivos apoyados en mucha ilusión y algunas horas de entrenamiento.
Acabar el Titán, y hacerlo dentro de los tiempos de corte marcados.

Al pedirme el dorsal, se que cumplían con su obligación, pero me sentí algo humillado y fracasado.
Como en las películas cuando le piden el arma y la placa a un policía, o como cuando licencian con deshonor a un militar, y le arrancan los galones.
Si hubiera sido un militar japonés de película, me habría hecho el Arakiri.

Pero a falta de Katana, decido atravesarme en el cuerpo 21 kilómetros de cuestas terribles a pie, desposeído de dorsal. Sin número y sin nombre.

Decidido y seguro como no lo he estado en mi vida, a acabar y ser un Titán, sin nombre, anónimo, pero un Titán.

De esos penosos kilómetros, no puedo contar mucho, porque iba casi “en trance”. Solo seguía y seguía. Andando, corriendo, y vuelta a andar.
Pero si me daba cuenta de algunas cosas, de que los voluntarios seguían ahí después de horas.
De que los organizadores estaban al pie del cañón hasta el final. Brindándonos el apoyo y los avituallamientos incluso a los locos “fuera de tiempo”, que decidimos seguir hasta el final.
También me acuerdo, de los ánimos a cada paso, de los gritos, los bozinazos de los cohes. La impagable compañía en los últimos kms de aquel triatleta de Menorca.

Y del recibimiento en el arco de meta de mis compañeros del club, y todos los que me recibieron y animaron cuando crucé con 8h 53m en el crono.

El Titán es sencillamente una prueba DIEZ.

Disfrutar de esta prueba y compartirla con los compañeros del club, y el resto de la gente, es una experiencia que no olvidaré en mi vida.

NOTA: Es lo de menos pero estos son los tiempos.
Natación 2 Km: 47m 59s
Bici 90 Km: 5h 21m 3s
Carrera 21km: 2h 44m 33s
..........................................
TOTAL= Titán en 8h 53m 38s