martes, 4 de marzo de 2008

Ahora relax.

Pues ahora según el diseño que me había hecho para el año, ahora toca descansar.
Es lo que manda el sentido común, los planes de entrenamiento, y todo lo demás.
Todo menos las ganas.

No me apetece descansar, pero toca hacerlo, aunque no haya ganas.
El fin de semana me di una vueltecita en bici en plan relax, y otra carrerita, en el mismo plan.
Pues ninguna de las dos me ha salido. En la bici, como nunca. Voy rápido (para lo que yo suelo), y no me canso. Y en la carrera de 6 km, pues igual. Rápido sin querer, y sin cansarme.

No me esperaba que el Maratón me dejara tan bien.

Pero se que no es lo que toca. Diseñé dos ciclos, y ahora termina el primero.

Así que eso, tratando de relajarme, de disfrutar del logro. No sabéis hasta que punto soy mas "batallitas" que nunca, que a cualquiera le pongo el rollo del maratón.
No se que pasará el día que termine un Ironman.

En esa búsqueda de la calma, del relajo, he hecho sesiones suaves de natación, he estirado a conciencia, me he dado alguna sauna.... y a respirar más tranquilo. Pues si sauna.. para algo servirá.

Un poco a propósito de eso, el otro día en la sauna de vapor, estaba con dos señores de aproximadamente la misma edad. Esa en la que todos, todos tendremos algún tipo de barrigita.

Yo, pues eso... relajándome.
Uno de ellos, no muy conforme con la cantidad de vapor, enfriaba el termostato, echándole agua, y cada vez más vapor, que ya ni se veía.
Allí los tres, con nuestra toalla, cada vez mas mojada, y cada vez mas metidos dentro de la niebla.
Silencio
Mas vapor.
Silencio.

Uno de estos señores, rompe el silencio para preguntar al otro:
Oye ¿Tu como respiras? - Me quedo descolocado. ¿Qué quiere decir? .

Ese tipo de preguntas raras entre caballeros desnudos, dirán ustedes lo que quieran, pero a mi me crea cierta inquietud.
Vamos, que si este señor pregunta luego, si le gusta mas la carne o el pescado, yo salgo corriendo.

Si, si -continua - que como respiras. ¿respiras por la nariz?, y luego ... ¿como se llama? ¿ también por la nariz o por la boca?
Pues todo por la nariz (contesta el otro). Yo Inspiro por la nariz y respiro por la nariz.
Ah, pues yo no. Yo respiro por la nariz y expiro por la boca. - Se gira hacia mi y me dice con profundo respeto y reconocimiento: Es que Fulanito sabe respirar como lo hacen los del yoga.

Y el otro procede a una demostración sobre la marcha, hinchando poco a poco el abultado vientre, con una lenta inspiración, y empeñándose en expirar también por la nariz en el húmedo ambiente.

Una y otra vez. ¿Veis? Es así.

Y mientras, venga agua al termostato, y también a las hojas de eucalipto, como si esperara que el árbol brotara de nuevo de ellas.
Ya no veo con la niebla, me escuecen los ojos, y el olor a eucalipto es tan intenso, que parece que estoy dentro de un caramelo de menta.

Yo, por decirles algo, afirmo: si es cierto que es bueno respirar así. De otro modo, llenando los pulmones solo por arriba, llevamos una respiración corta. Eso crea ansiedad. A mi me afecta incluso a la digestión si respiro mal.
El señor que tengo a mi lado de notable volumen abdominal, apunta rápidamente:
Eso, eso.... eso es lo que me pasa a mi.

Mientras, su compañero se hincha y deshincha acompasadamente, reclamando nuestra atención abriendo mucho los ojos, como diciendo en silencio, ¿veis como se hace?.
Cada vez mas lento, y profundo, acompañando la respiración con un movimiento armónico de brazos imitando un violín, como ya hiciera Juan Tamariz en sus actuaciones.
Tan saturado de humedad está el ambiente, que al expirar por la nariz expele una nube de gotitas, como un pulverizador. A la cuarta ya sin disimulo, se suena la nariz.

Y a la quinta inspiración, decido que me salgo de la sauna cual patata hervida rellena de mentol, porque creo yo que..…….. que bueno.... que ya estoy relajado.

Habrá que buscar otra cosa.

7 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Espero que no pusieran sus manos sobre tu diafragma para comprobar como respiras. El tono de la narración me hacía esperar alguna gúarrada al uso. Si no aguanto compartir la calle de natación, imagínate en la intimidad del cuarto de baño. Moraleja: ¡Sauna, o baño turco, sólo cuando estén bacíos -o ella esté muy buena-!

Jetlag-Man dijo...

Vacíos, perdón, vacíos.

Emilio dijo...

Uf Jesus, aqui entrenando con un viento que me muero y tu me pones los dientes largos con eso¡¡¡Animo krak

Urre dijo...

La verdad que tienes merecido el descanso, aunque el sitio esté "ocupado" de profesores de yoga-sauneros jejejejejejeje

Lo que estás recogiendo ahora es la supercompensación, ya que en cuanto descansas de la paliza de la maratón, estás como una moto y recogiendo frutos del entreno, aprovéchate y dale fuerte al tema CAMPEÓN :)

Jesús dijo...

En fin perdón por el rollo... si es que tengo que empezar a entrenar otra vez...
Totalmente de acuerdo Ramón.. saunas mixtas ya!.

Pues Emilio... yo vuelvo a la carretera ya que me mata estar así
Lo que dice Urre... vamos a aprovechar un poco de la supercompensación esa, no sea que la pieda..... ¡¡¡¡ Hay que ver como iba el sábado en la Bici!!

Dani_ironmandream dijo...

Por lo menos el aire salía siempre por arriba :o)

Jesús dijo...

je, je, La verdad....es que siempre puede ser peor... aunque para lo que dices no puede contar ningún rollo del "modo yoga" de hacerlo...