lunes, 27 de julio de 2009

XVI TRIATLÓN DE PÁLMACES. Valió la pena.

Todo lo bueno que se decía de esta prueba es cierto.

Por eso, da un poco de pena acabar así una prueba que estaba disfrutando tanto, que iba tan bien.

Pero valió la pena. Los kilómetros de coche que he hecho este fin de semana, el coste de la inscripción y el viaje, y el mal rato que pasé tras la carrera.
Pero que me quiten lo bailado, que no es otra cosa, que el ambientazo previo, una natación de lujo, y una bici dura, pero que disfrute muchísimo.

Llegue con tiempo sobrado para organizarme los boxes. El pueblecito y el entorno, una delicia.
El agua está a una temperatura inmejorable.

Cuando dan la salida, voy tranquilo, a hacer mi carrera. Con muy buenas sensaciones, progresando y encontrando huecos sin dificultad.
Veo muy bien, y estoy bien situado y los primeros 600 metros adelantando mucha gente. Los siguientes 600, los nado casi solo, muy, muy cómodo.
Cuando hago el giro para el último 600 levanto un poco la cabeza para hacerme idea de mi situación y no veo a casi nadie detrás mía.

No lo entiendo. ¡Pero si yo estaba adelantando un montón de gente!
Miro adelante, y veo un grupo muy numeroso, a unos 50 metros, así que me digo: Pues nada, a meter el turbo, y a por ellos.
Lo hago así, y salgo del agua ya metido en medio de ese grupo.
Cuando me pongo de pie y me giro, me doy cuenta de que había mirado mal.
Llevo mucha gente detrás, lo que pasa es que iban en un grupo mas retrasado y por eso no los vi.
En efecto, cuando llego a los boxes veo que son mas las bicis que quedan que las que faltan.
Esto va bien.

Ahora la bici. De salida unas rampas bastante duras en los primeros kilómetros.
Y el resto un circuito con toboganes continuos.

Sobre el km 20, veo pasar en sentido contrario a los líderes. Son aviones. Van acoplados y zumbando cuesta abajo. Muy, muy seguidos.

Cuando llego a la altura de Atienza, y giro para la vuelta, veo que, aunque me adelantaron muchos, llevo bastante gente detrás lo cual anima.
Viento fuerte en contra de vuelta. Que oportuno haberle puesto el acople nuevo a la bici el martes pasado, porque los 30 km de vuelta los hago casi enteros sobre los apoya brazos.
La bici es dura, y el viento pega, pero estoy muy animado y llevo buena cadencia.
Canturreo trepando en los repechos, y grito en alguna que otra bajada. ¡Estoy disfrutando!!

Bebo mucho, Me comí una barrita hace tiempo, y ahora en los 15 últimos kms me meto un gel.

Casi apunto de llegar en un puentecito un bache muy gordo que paso a casi 50. Imagino que es lo que fastidió las super-ruedas a los tres primeros según me contaron (llegaron con las llantas). Y Eva Ledesma, por su parte, que partió la cadena y tuvo que empujar la bici hasta arriba, y aun así ganó.

Bueno, sigamos con mi carrera.
Doy pedales con ganas en las últimas rampas. Ya llego. Miro el reloj. Mejor tiempo de lo que esperaba.

Hago la transición, tengo sed, mucha sed, en el avituallamiento cojo una botella, y la bebo casi entera.
Unos 500 metros después se acabó la carrera para mí.

Da mucha rabia e impotencia, tener las piernas relativamente frescas, y no poder correr, porque las nauseas te paran, en cuanto lo intentas.
El circuito a pie, era durísimo, pero es que en cuanto trataba de trotar más de 100 m, tenía que parar. Lo hice casi todo andando.

El cariño y los ánimos de la gente cuando entraba en meta de los últimos era realmente emocionante.
Un miembro de la organización abriéndome paso con la bici, el speaker anunciando mi nombre y el del club.
Y mi chica que me recibe en Meta, después de aguantar todas esas horas animándome y haciéndome las fotos, y las que le quedaban de aguantar a lo que quedaba de mí. Y de llevarme de vuelta a Madrid, muy hecho polvo y deshidratado.

Esto no puede seguir así. Si quiero seguir haciendo larga distancia, tengo que aprender a comer y beber. Es la asignatura pendiente.

Pero Pálmaces vale la pena. Mucho. Y el recuerdo que voy a guardar de esta prueba será muy bueno.

10 comentarios:

davidiego dijo...

pues nada, a recuperarse y quitarse el mal sabor de boca en otra prueba.
qué es eso de canturrear?? eso es que vas en ritmo de recuperación...

José Antonio dijo...

Con una barrita y 1 gel no puedes aguantar y si aguantas no rindes como debería. Deberias haber bebido 1 litro de liquido por hora y depende de tu peso pero aprox. 2 barritas por hora, todo esto en la bici, en la carrera casi igual aunque es más díficil. De todas formas hay que entrenarlo, en eso estoy yo. Enhorabuena por tu pedazo de prueba y animo. Dale caña

Jesús dijo...

Je, je, Davidiego, era mas un canturreo mental,... no iba tan sobrado de aliento. Un par de gritos cuesta abajo, me temo que si que fueron sonoros.

Jose Antonio te agradezco mucho el comentario. Estoy leyendo e informandome, porque creo que estaba haciendo cosas bastante mal.
Tengo que aprender y entrenarlo.

Jetlag-Man dijo...

Bueno, tío: disfrutaste 2/3 de la carrera, lo diste todo, está en el saco, y aprendiste una lección de nutrición,... ¿qué más quieres?
P.D.: joder, mira que siempre nos tiene que pasar algo...
¡Enhorabuena, Guadi!

stani dijo...

Que lástima ya me estaba viniendo arriba con la crónica, hazle caso a José Antonio, comiste poco y bebiste poco en la bici, no se puede salir de boxes con esa sed, joder Jesús, tanto acople y pollas en vinagre y luego lo básico no le damos importancia....En el Titán no se puede fallar. olé.

Jesús dijo...

Pues si Ramón, disfruté de gran parte.

Ahora lo importante es quehaya aprendido la lección.
Comer por lo que he mirado comí una ridiculez, beber, si bebí todo el tiempo, pero probablemente con ese calor tenía que haber bebido mucho mas.

Como dices Stani eso es básico y yo pasaba bastante del tema. La verdad es que Pálmaces ha sido un toque de atención y un susto (me puse bastante mal).

Ahora a aprender y no repetir eso.

Maria dijo...

Ay Gordi que calor pasamos!!!!! Que malito te pusiste pero.......terminaste como un champion!!!! Enhorabuena y la próxima a ver si vamos a Hawaii y yo te espero en la playita con un daikiri !!!! Un besooo

Dani dijo...

Yo canté en Lanzarote. Al que no le guste, que se ponga tapones.

A por el siguiente.

Ahastari dijo...

Bueno Jesús, a pesar del final de la prueba en el que tuviste que sufrir mucho veo que sacas conclusiones positivas y eso siempre es bueno. La verdad es que no entrenamos juntos nunca, pero por lo que te he visto en carrera puedo decir, que entrenas con cierta regularidad, que te gusta esforzarte y que tienes un nivel de sufrimiento al alcance de muy pocos, si el problema es la comida y la bebida,¡ya sabes!. Personalmente te digo, que yo estuve después del Titán 2 meses entrenando los tiempos en los que mi cuerpo se fatigaba, en función de los ritmos y demás para aprender a comer y beber y hay que leer un poco de los libros. Así que nada, sigue así que llegarás donde quieras. Felicidades y ánimo!!!

Jesús dijo...

Claro que si Dani, quizás el año que viene pueda canturrear un IM como tu. Delirios de Verano ¿Sueños de Otoño?.

Ahastari, No se si la comida y la bebida es el único problema, pero al menos es uno de ellos.
He leído algunas cosas ultimamente, y ya estoy probando cosas, ritmos, etc.
A ver que tal.