jueves, 20 de noviembre de 2008

Cadencia



Leyendo hace poco en un foro, consejos para triatletas que empiezan (como yo), vi que dentro de la lista de material mas o menos esencial, estaba el cadenciometro.Esto es un medidor de la cadencia de pedalada.
Decía la autora del blog (Esther Leal), que era muy recomendable para los principiantes, porque tienen tendencia a ir "atrancados", porque sienten que así su pedalada es mas fuerte.

¿Principiante? ¿Atrancado?. ¡Pero si es mi retrato robot!

Así que he corrido a comprarme la pichorrada, otra mas. Menos mal que es un deporte de solo nadar, pedalear y correr. Si llega a ser algo complicado, no se.

Después de comprarme el aparatito, investigo para qué sirve, porque no estoy yo libre del pecado de comprar por impulso, sin saber si me hace falta realmente.

Al grano que si no os mareo.
¿Para qué sirve entrenar con el sensor de cadencia?Sirve para poder obedecer, a los estudiosos del deporte, que parecen haber demostrado empíricamente que la mejor cadencia de pedaleo es por encima de 85 rpm (hasta 105) en llano, y por encima de 70 en pendiente.
El cadenciometro sirve para medir las revoluciones por minuto (rpm) de nuestro motor. La analogía con el automovilismo es de una correspondencia total.

¿Necesitamos medir las rpm? Hay coches sin cuenta vueltas y los conductores sabemos instintivamente cuando debmos cambiar de marcha. Exactamente igual que un ciclista medianamente experimentado sabe cuando subir o bajar coronas.Pero esto no significa que sea un trasto inútil. Al contrario. Volviendo al ejemplo de los coches, las rpm, son tenidas en cuenta incluso en los Fórmula 1, que incorporan un control para regularlas. Vease el volante de los BMW.

Es la combinación de pulso y cadencia, la que nos da pistas importantes de lo que estamos haciendo al entrenar.

Simplificando muchísimo:

Cadencias demasiado bajas, provocan contracción del músculo mas tiempo del deseable, contracción de los vasos sanguineos dificultad para eliminación del lactato.
Cadencias demasiado altas, provocan pérdida de efectividad en al pedalada, y subida de pulsaciones por encima de lo deseable, con subida de temperatura y gasto energético.

Si alguien cree que el asunto está claro, que sepa que la composición de fibras de cada atleta (% de fibras rápidas y lentas de cada uno), afecta también según, José Gutierrez, que señala que ciclistas con predominio de fibras lentas, serían particularmente eficaces con cadencias bajas. Desconcertante ¿eh?.

Pero lo que parece claro para la mayoría, tras observar a los profesionales, es que las cadencias técnicamente mas eficaces suelen encontrarse entre los 85 y 100 rpm.
Y otra cosa. Cuanto mejor es el corredor, mas cercana estará su cadencia ideal de subida y la de llano.


Ya informaré de los cambios en los entrenamientos, y los progresos, si los hay.

¿Y por qué las flores? Bueno, no tiene nada que ver.Es lo que me ha salido en la maceta de la ventana, tras años de tratar de criar geranios.No me acuerdo como estas bonitas flores se hicieron "ocupas" del pequeño cubo de tierra del que no cuido nada, y perseveran y renacen aunque las arranques, como una auténtica mala hierba.
Pero quién podría llamar "mala hierba" a unas flores descomunales, y que dos veces al año se manifiestan en mi ventana así de descaradas, y agradables con tanto colorido.

Como locas tiene a las abejas.


Entrenos Semana 17 nov:
L- Natación
M- Spinning 40 min
X- Natación
J- Carrera 38 min suaves + Baloncesto (dolorosa contractura en ambos gemelos x bobo)
V-
S- Natación
D- Bici apenas 36 Km. Problemas técnicos.

13 comentarios:

davidiego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
davidiego dijo...

yo sin cadenciómetro, hasta este año no he intentado mejorar la cadencia, de vez en cuando la cuento, me entretengo y normalmente la subo.
a ver si SSMM nos traen un PT, para rizar el rizo. Ahora tengo el cuenta estropeado, así que con un crono y la imaginación..
muy bonitas las flores.

XARLI dijo...

¿y de esos portentos especialistas en la técnica del "molinillo" -léase Amstrong o Contador- no dice nada el estudio?... A mi me ha recordado tu entrada cuando practicaba mecanografía y me obligaban a usar el metrónomo, que no deja de ser un indicdor de ritmos.
De todas formas, lo mismo un triatleta que empieza como tú (¿que empieza, dices, y te has terminado Vitoria y el Titán de corrido?), debería dejarse tanto picotear de flor en flor (me refiero a tanto deporte y tan variado). Por cierto, si yo fuera abeja también me dejaría engatusar por el colorido de tus macetas, ja,ja.

Dani dijo...

Mola la foto esa del acople que le vas a poner a la burra... ¿Es Profile, Easton, Zipp, Vision...?

Jesús dijo...

La verdad es que las salidas en solitario con la bici, se hacen mas entretenidas con aparatitos.

Xarli, lo de los otros deportes.... creo que tienes razón, pero ¡me gusta tanto el baloncesto!

Dani, la verdad es que no es mi acople... es del tipo que lleva Hamilton. No es raro que el pobre chaval se confunda de botón a veces, ja, ja...

Ahastari dijo...

Buen artículo amigo. Veo que ya estas liado con mejoras técnicas también en la forma de montar en bici. Me alegro porque son importantes. Animo y ya hablamos.Saludos.

Jetlag-Man dijo...

... un triatleta que empieza... a ser veterano, ¡cacho Titán!

Jesús dijo...

A ver,si me cunden las mejoras Alberto.

Que sí Ramón. Yo me sigo sintiendo muy novato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hiya


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

What's up, my own name is Incurdene

I am fresh here and would certainly like to say hi. I have never ever in fact been a fellow member found in a discussion board. I heard I may leave a note to introduce me personally here. After I posted this I will certainly go and even discover out simply just the best way everything functions all over there.

Happy new year!

Kindest,

Incurdene