lunes, 14 de marzo de 2011

II Carrera Popular Memorial Victoria Domínguez.


Un compañero me dijo hace poco que cada vez que entraba en mi blog, que no sabía como lo hacía, pero siempre aparecían sitios bonitos para entrenar, y unos buenos platos para comer.

Este domingo hice una bonita carrera en un lugar en general poco bonito.
Hacía tiempo que quería hacer una carrera que me sirviera de test, para reajustar mis ritmos de entrenamiento.
La Carrera Popular Victoria Dominguez, me venía, bien, porque era cortita, y a diez minutos de coche de mi casa, con lo cual no comprometía el domingo, que planee dedicar a otras cosas.

La carrera estaba organizada por la Asociación Entre Amigos, que realizan una labor importantísima en esos barrios por los que discurría el recorrido.
La carrera nos llevaba por lugares de nuestra ciudad, en los que (seamos sinceros) la mayoría nunca entramos de día, y jamás lo haríamos de noche, y en los que esta Asociación desarrolla una labor muy importante haciendo cursos y talleres para formar y ayudar a madres de este barrio, y que se encargan de atender a niños de numerosas familias, para que asistan al colegio, cuando por sus circunstancias familiares, normalmente no lo harían. Esto entre otras muchas cosas.

Es bonito ver como en estos lugares, una barbaridad de entusiastas voluntarios, le cambian el pulso a la mañana de este sitio ignorado, y de paso ver a jóvenes del barrio que corren junto a atletas venidos de toda la provincia.
La gente miraba con curiosidad la carrera, algunos animaban, otros se sorprendían de ver corriendo a algún vecino.

Recuerdo a un chaval de unos 16 años, que se detuvo jadeando junto al cartel de 1Km, después de intentar aguantar al ritmo de los que iban a poco más de 4 min/km.
En seguida vecinos y conocidos le animaron a que siguieran, aunque el decía que no podía, y pude ver al pasar junto a él, que echó de nuevo a trotar, esta vez mas despacio.

Había poca gente viendo la carrera.

Al pasar junto a una torre de pisos, asomada al balcón una señora nos gritó a los corredores que pasamos en ese momento.
Nos gritó muy fuerte. ¡Eh!, dijo.
Una sola vez con voz potente.
Me deja un poco desconcertado.
No parece que sea animando. Parece algo así como "¡Eh! estoy aquí. ¡Mirarme!"

Respecto a mi carrera mantengo un ritmo más o menos uniforme, en torno a 4'25 que se que es el ritmo que empleais algunos para hacer un Medio Maratón, pero que para mi era ir a tope. Pude saber por esos atletas que llevan sofísticados aparatitos en sus muñecas, que al final hicimos 6.2 Km.
La humedad que hay en el ambiente, no me deja llenar los pulmones como me gustaría. No voy demasiado a gusto, pero voy cogiendo gente, y mantengo el ritmo a tope hasta el final ya que pretendo que me sirva de test.
Respecto a mi no hay mucho mas que contar.

Respecto a la organización. Una carrera muy digna, muy bien preparada, con muchos voluntarios en el recorrido, y una Meta que era una fiesta.
Charlando con gente de la asociación, me explican, que cosas como esta es un modo de convocar a la gente, de hacer algo distinto, de relacionarse con los vecinos y decirles aquí estamos, y aquí esta la Asociación.
Y de paso abrir unos barrios muy poquito permeables, por un día al resto de la ciudad.

Quizás el chico del km 1 cruzó la meta, y quizás la satisfacción de hacerlo alimente en el una sana afición, un saludable estilo de vida.

Quizás (Ojalá) pueda haber una tercera edición de esta Carrera popular, que permita a la gente de estos barrios, a la Asociación Entre Amigos, y atletas de la Provincia, asomarse cada uno a su balcón y decirle al resto: "¡Eh! estoy aquí. ¡Mirarme!"

3 comentarios:

davidiego dijo...

buen entreno, todo suma y buena manera de reunir gente.

Emilio dijo...

Yo ando por esos ritmos tambien asi que en la proxima me avisas y nos animamos juntos vale krak??

Jesús dijo...

La verdad es que estuvo bien, y ahora unos 10 días después me doy cuenta de que efectivamente me ha sumado.

Pues nada Emilio, bueno es saberlo para la próxima. No se aun, pero le voy cogiendo el gustillo a esto de hacer alguna popular de vez en cuando