jueves, 19 de junio de 2014

Siento ser yo quien te lo diga: No tienes un hijo en "La Roja"

Alguno se extrañará de que gustándome casi todos los deportes, le tenga una antipatía creciente al fútbol. Y la culpa no la tienen los futbolistas, sino todo lo que lo rodea.

Se ha dicho que en Brasil el fútbol era una religión. ¿Y aquí?

Hace mucho tiempo que el espacio de deportes de las noticias dedica entre un 70 y un 90 % a hablar de fútbol. No importa, si hay una final de Champions de por medio o absolutamente nada que contar.
Acaban de eliminar a nuestra Selección a las primeras de cambio del Mundial, La Liga no empezará hasta septiembre, y os garantizo que eso no será un obstáculo para que  la prensa en general, dedique su habitual 70-90% de espacio al Fútbol.

Pero ¿Y la gente?. Vi el partido de ayer en un Bar y la cara de frustración, decepción y gritos de algunas personas, eran cómicos. Bueno no se si dramáticos. ¡Si los hay que lloran!

Ayer no había políticos corruptos que se llevan nuestro dinero, ni sinvergüenzas, ni paro, ni crisis…. ayer no había mas problema que el "Drama" de que la Campeona del Mundo se volviera a España con dos goleadas.

La gente, se volcaba con pasión hacia los deportistas de la tele, como si su propio hijo estuviera jugándose el Mundial. Se frustraban, se enfadaban con ellos. Y hoy, a la mañana siguiente, muchos los han disculpado diciendo frases como estas:

"Aun así os queremos"
" Lavaros la boca antes de hablar de la Selección, que aun son la Campeona del Mundo y de Europa"
 " Gracias por todo lo que nos habéis dado"
"Os queremos"

Comparaciones odiosas. Simplifica tu vida: Juega al fútbol.
Y de nuevo me quedo en la duda si es cómico o dramático, todas esas frases de amor y  perdón a unos jugadores….. ¡QUE NO SON TUS HIJOS!.

Siento quitarte, la venda de los ojos, pero tu hijo es a ese que de recién nacido vestiste con la equipación de tu equipo, y que has convertido en un profesional del "Fifa", y se ha doctorado en casi todos los juegos de la Consola, compitiendo en la categoría de Pesos Pesados gracias a una estricta dieta de bollería industrial combinada con la sacrificada vida de sedentario. Y que además dicho sea de paso estaría encantado de que lo quisieras tanto como a Casillas.

Si alguno de La Roja fuera tu hijo, de verdad que  lo habrías notado porque probablemente tendrías un montón de dinero. No estaría el Banco planteando ejecutar tu hipoteca, y no te angustiaría que despidieran a la mayoría de tus compañeros de trabajo.

¿De donde nace tanta devoción?, ¡Tanta idolatría a un  DEPORTE PSEUDO PROFESIONAL!.

Esta gente a la que idolatráis, a la que los menos dotados de criterio copiáis hasta el modo de vestir, son probablemente los deportistas profesionales que menos curran y mas ganan. Yquizás de aquí salga el especial cariño de muchos españoles a los futbolistas. A la aspiración declarada o no, de trabajar lo menos posible, y ganar lo máximo. Que digo aspiración ¡El derecho!

Un futbolista profesional, cuanta mayor es la categoría que tienen, menos entrenan. Menos curran y mas ganan. Justo al contrario que la mayoría de deportistas profesionales.

Preguntarles a un Nadal, a un Gasol, a una Mireia Belmonte, etc. Cuanto entrenan cada día para mantenerse en la élite. Y he nombrado a afortunados que si ganan buenos ingresos. Pero cuántos élite, muchas veces de nivel mundial, campeones del mundo, olímpicos, etc con vida dedicada íntegramente al deporte apenas les da para sobrevivir.

Un futbolista profesional de un equipo de primera , se levanta cada día.
Sobre las 9.00 se reúnen con el equipo en el Club y desayunan
Sobre las 10,30 hacen su sesión de como mucho 2 horas , o 2,5 horas.
Y algún día puede que tengan otra hora de entrenamiento adicional por la tarde.
Menos de 3 horas diarias de entrenamiento. ¡Un profesional!!
El resto del tiempo para atender compromisos publicitarios. Y vivir. Vivir bien.

Cuando están en juveniles o equipos de inferior categoría, si que suelen tener que invertir mas tiempo en el entrenamiento individual, para conseguir destacar y progresar. Pero una vez alcanzado el Olimpo ¡Vaya vida!

Pero claro, para nuestros hijos queremos lo mejor. Nos parece bien.

Compararlo con cualquier otro deporte. A ver si menos esfuerzo puede estar mejor pagado en los profesionales.
Pero nada, vosotros seguir defendiéndolos, y sufriendo por ellos y con ellos como si fueran vuestros hijos.

Como digo, elegir cualquier deporte. Yo el que mas nombro aquí es el Triatlón. Os pongo un par de vídeos de Ana Casares y Ana Burgos, hasta hace poco profesional de primer nivel.

Este podía ser un horario de pretemporada.

9,00 desayuno
11,00 entrenamiento bici (al menos 2 horas)
14,00 almuerzo
17,00 Carrera en pista (1 hora)
18,00 Gimnasio (30 min-1hora)
19,00 Piscina Natación (al menos 1 hora)
(*)

Aquí os pongo este video, para que veáis si además de entrenar mas de 4 horas al día se es madre. Luego si eso os miráis como es un día en la vida de uno de "La Roja".




A mi el fútbol me parece un Juego divertido, y me habría encantado que la selección española ganara. Pero ¡Por favor!

(* pretemporada de Ana Burgos en Sierra Nevada
https://www.youtube.com/watch?v=lkjRBmoV3fM


2 comentarios:

José David dijo...

¡Hola Jesús!

Acabo de ver esta entrada bicheando tu blog. Decirte que comparto tu opinión en el sentido de que me gusta el fútbol como juego y deporte, pero no los salarios que se pagan.

Sin embargo, mucho me temo que esto no va a cambiar mientras la sociedad siga promoviendo esos salarios con su actitud. Está claro que no todo el mundo es culpable, pero he visto a personas quejarse del sueldo desorbitado de los futbolistas y de que son unos mercenarios. Algunas de esas mismas personas compran cada temporada su abono del Real Madrid o del Barcelona, así como la camiseta de Cristiano o Messi, no sea que la de la temporada pasada se le quede desfasada.

Al final, cobran esas cantidades porque a los clubes que les pagan les sale rentable, y esto significa que los aficionados, entre entradas, abonos, y equipaciones deportivas, pagan mucho más cada año de lo que se embolsan los futbolistas en sus cuentas corrientes. Por eso lo veo difícil de parar.

En cualquier caso, coincido contigo en que me gusta mucho el fútbol como juego (incluso jugarlo más que verlo), pero en estos casos soy de los que si gana España me alegro, y si pierde, pues es que algo habrán hecho mal.

¡Un abrazo!

Jesús dijo...

Gracias Jose David,

Si es eso... a mi el futbol, como juego me gusta, como tantos otros, pero esa devoción, auténtica idolatría por los futbolistas, como si fueran lo mas, es lo que no soporto.
Y lo que dices, el aficionado alimenta eso, y los clubs y las televisiones condicionan también la demanda, porque la gente consume lo que les ofreces....
Poca solución ;)

Nosotros, a nuestros Tris ;)
Un abrazo