jueves, 9 de noviembre de 2006

II TRIATLON DE SAN FERNANDO 18/06/2005.


Al fin me he quitado esa espinita que tenía de no haber participado nunca en un triatlon, pese a
desear hacerlo desde hace años.

Ayer día 18, con los 30 años ya cumplidos, y no en mi mejor forma, ya que he pasado un invierno un poco abandonado, he participado en mi primer triatlon, el de San Fernando (cádiz) en la
modalida de Sprint (750 m, 20 Km, 5Km).

La salida debía producirse a las 10, así que salí deL Puerto de Santa Maria sobre las 8:00,
calculando que me perdería en San Fernando donde no había estado nunca.

Realmente no llegué a perderme, el problema fue que había que atravesar toda la ciudad para
llegar a la playa de Camposoto, donde se desarrollaría la prueba.

La playa era larga, y abierta al atlántico, muy ancha, al menos 100 m, y rodeada del paisaje de marisma tan habitual en la provincia, y mucho mas aun en la isla de San Fernando.
Ya a las 9:00 se adivinaba el daño que iba a hacer el sol. Llevábamos varios días de Levante, muy seco, con mucho calor.

Recogida de dorsales, e inspección de los jueces. La juez no puedo evitar hacer un comentario
irónico sobre la edad de mi bicicleta de montaña, como si no tuviera suficiente vergüenza con ser
uno de los pocos que no llevaba una de carreras.
Después la preparación del material en los boxes y entonces, los aproximadamente 150
triatletas, fuimos a la playa.
Una gozada de playa. Las olas empezaban ya a crecer a esa hora de la mañana, a pesar de
soplar levante.
El recorrido paralelo a la playa, estaba marcado por boyas amarillas, e iba a favor de la corriente.
Espera, de varios minutos. Nervios, fotos.

RECORRIDO A NADO 750 M

Al fin la salida.
La imaginé mas atropellada, mas tensión y codazos, sin embargo todos entran en el agua,
apenas con un ligero trote, sin codazos, sin prisas. Ya habrá tiempo de correr.
Me echo a nadar tan pronto el agua me llega a la cintura, y varias olas me quitan las gafas de la
cara, hasta que me pongo de pie, y veo como muchos participantes, se ahorran el cansarse
nadando los primeros metros, y están andando.
Hago lo mismo que ellos, aun se pueden avanzar unos 15 metros andando, y paso mejor las olas.


Empiezo a nadar. Estoy demasiado tenso, me canso demasiado pronto, y respiro a cada brazada.
Así hasta la primera boya.
Que desastre de organización: el 60% de los participantes, al ver que no habia ninguna
embarcación controlando la primera boya, ha pasado por dentro ahorrandose algunos metros.
Yo lo hago por fuera, como siempre sin romper las reglas.
Al cabo de unos 100 metros he logrado normalizar algo la respiración, estoy nadando en un grupo de rezagados, y los buenos nos sacan ya casi 100 metros.
Por fin consigo dar tres brazadas entre una respiración y la siguiente. Miro a derecha e izquierda. A mi izquierda, llevo a un nadador con traje rojo, y a mi derecha otro.

Se que en condiciones normales sería mas rápido que ellos, porque cada vez que me concentro
los dejo un poco detrás, pero estoy demasiado nervisoso, y al final opto por permanecer entre
ellos y no sufrir mas en el agua que ya he tragado en una par de ocasiones.
Al fin la orilla, pongo los pies en el suelo cuando aun el agua me llega al pecho, y trato de
recuperar el aliento, luchando por avanzar a pie.
Aunque el grupo fuerte ha salido ya del agua, aun estoy rodeado de nadadores, y mirando atrás
compruebo que aun faltan por salir unos 50.

RECORRIDO BICI 20 KM (3 vueltas al circuito)
Corro por la playa dirección a los boxes. Hay gente viendo la prueba con curiosidad, y animando.
Me enfrento ahora a mi bestia negra. La bici. Sin entrenamiento ninguno, y con una bici que pesa más de lo normal, no se como resistiré.

Me visto todo lo rápido que puedo, que no es mucho, ya que en la transición me adelantan al
menos dos.


Al fin salgo en la bici. Empiezo a rodar rápido y el primer Km mantengo ritmo con los triatletas
cercanos. Es mas o menos entonces cuando oigo un clak, en la bici que me precede.
Ha cambiado de marcha, y aumenta el ritmo y yo, pues trato de seguirle pero apenas aguanto otro Km, además ahora hay una pequeña rampa con el viento fuerte de levante en contra.
Las piernas no responden bien.

Lo peor de todo: nada mas agarrar la bici me di cuenta que tenía sed, y aun quedaban por
delante 20 Km de bici con viento seco y caliente de levante, y (terrible error de novato) olvidé el
bidón para la bici.
Cuando llevo unos 10 Km tengo la boca tan seca como no la he tenido nunca, y una sed que no
me la creo. A esas alturas ruedo definitivamente en solitario, y ya no se quien me adelanta y
quien me dobla.
Me alegro de no haber cometido mas errores de novato y haberme acordado de las gafas, porque esta todo lleno de bichos (terminé lleno de picaduras), y uno de ellos, muy gordo se me estrelló
en la gafas, llenándome media cara de líquido ( no se que sería aquello).

A pesar de todo, logro coger ritmo, y empiezo a rodar mas rápido. En la última vuelta veo que
puedo coger a una par de ciclistas y me animo a ir mas rápido. A uno de ellos lo cojo. Cuando le
alcanzo se me pone a rueda y luego vuelve a pasarme, al hacerlo me comenta " no te lo vas a
creer" "me ha saltado el pasador de la rueda" "la llevo suelta".
Estupendo pienso, a uno que adelanto y es por avería. Le digo que tenga cuidado y continúo.


Suelto la bici, y bebo agua de la que tengo en la mochila de los boxes, todo lo rapido que puedo,
no quiero entretenerme, y salgo corriendo.
En seguida me arrepiento: debí beber mas. Delante mía una terrible carretera recta de la que no se ve el final, a esas horas el asfalto hierve ya de calor. Tres vueltas a ese circuito rodeado de dunas y con viento seco para facilitar mas las cosas.
Desde ese momento ya he dejado de pensar en hacerlo lo mejor posible. Ya solo quiero hacerlo.
Solo quiero acabar, conseguir acabar.
Imaginé que a esas alturas, me pesarían las piernas, que mis problemas serían de coger ritmo de ir rápido.

En realidad, no tuve problemas con las piernas, mis piernas iban solas como por inercia, como
resignadas a correr para siempre.
El problema era el agotamiento total, y además ese calor, y el aire que me faltaba en los
pulmones.
En la primera vuelta pido agua en un punto de avituallamiento, y me dicen que no queda (otra
medalla para la organización). Me quiero morir.
Doy la primera vuelta y pierdo casi 30 segundos buscando agua en el pasillo de meta. Al fin con
agua empiezo el último tramo.
El agua me reconstituye, me siento mejor. Solo una vuelta mas. Al pasar por el puesto de
avituallamiento de la otra vez, me ofrecen ¡media botellita de agua!!. Lo peor es que creo que es
de la que otros han tirado al suelo pero,... la necesidad.
En los últimos 400 logro alcanzar a un participante, de impresionante mérito, ya que calculo debe tener mas de 60 años. ¡Hay que joderse! solo adelanto a los averiados, los abandonos, y los
vejetes (con todos los respetos).
Para mi consuelo veo que al menos hay dos corredores mas detrás mío, tres contando al veterano.

Llego a la meta, satisfecho y extenuado, pero pensando que soy gilipollas por estar haciendo eso.
Los jueces me preguntan el dorsal y digo bien fuerte que el 130. Aunque en general ya nadie
atiende a los que llegan, aun me han animado algunos a la entrada, y al poco se me acercó el
averiado, a decirme que lo habia hecho muy bien para ser mi primer triatlon.
Mientras me recuperaba, proceso que tardó aun media hora, pasé de pensar en no hacer nunca
mas aquello, naad mas terminar, a pensar que quizás repita minutos después. Durante el día
pensé que probablemente, y ahora un día después estoy casi seguro de que volveré a hacerlo.

EPILOGO
Se han públicado ya los resultados del triatlon. Mas sorpresas por parte de la organización.
Aparezco clasificado en una honrosa 78 posición de 142 que llegaron a la meta.
Según la clasificación salí del agua en el puesto 89, nadando en 13 minutos y medio el recorrido;
después en la bici fue la debacle. SIn el entrenamiento debido, y sin agua, hice 53 minutos, es
decir que solo hubo 3 corredores mas lentos.

Pero, según compruebo en la clasificación, en la parte de carrera a pie, hice una espectacular
remontada. ¡Si es que lo mio es correr!!. Lo hice solo en 8:29, siendo de largo el mejor de la
prueba en esta parte. Según ese crono batí de paso el record del mundo de los 5000 metros en el tramo de carrera a pie.

Por supuesto es un error. Cuando deshidratado y despistado entré en la zona de meta tratando de encontrar un puñetero botellin de agua (llevaba mas de una hora compitiendo sin beber), los
jueces anotaron mi número como si hubiera terminado, y aun me faltaban 2 vueltas, es decir unos 16 minutos.
En el cómputo total habría llegado el 138 con un tiempo total de 1 hora y 30 minutos, y solo 4
triatletas detrás mía.
Así que después de todo, y sin querer, he sido uno de los muchos que hizo trampas, ya que aparte de lo de cortar por la primera boya (que hicieron la mayoría), hubo quejas de que grupos enteros de ciclistas recortaron el recorrido de bici en varios Km.

UN suspenso para la organización.
Como alguien vea mi tiempo en los 500 metros, me llaman para el plan ADO ese.

0 comentarios: