lunes, 28 de junio de 2010

Triatlón de Posadas, y desconcierto Tri-lero.


Nunca he tenido problemas para querer entrenar.

Me gusta.

Algo ha pasado durante esta preparación para el IM.
He ido perdiendo fuelle. Quizás sea cansancio, no lo se, pero cada vez me cuesta mas ir a hacer el entrenamiento del día.
Esas sesiones que no apetecen, y se hacen duras, siempre han estado ahí, pero antes cuando las completaba estaba satisfecho por haber cumplido con el plan.

Sin embargo, ahora me vuelvo cansado a casa con la sensación de quien hubiese sido sometido a trabajos forzados por algún malvado dueño.

Me cuesta encontrar la motivación para entrenar.
Pensé en verme este fin de semana alguno de esos videos “motivantes” que circulan por internet, o el video de algún Ironman, o cosas así.

También este fin de semana tenía mi última prueba antes del día D. El triatlón de Posadas, clasificatorio para el campeonato de España. Todo un triatlón Olímpico.

Me dije a mi mismo, que un poco de ambiente "triatlonero", era lo que me hacía falta para tomar un poco de impulso y motivación para este último mes.
Pero al final más que triatlonero, mi estado de ánimo es Tri-lero.
Ando perdido buscando esa motivación, como si me la hubiera escondido un trilero.

Seré mas claro: No entiendo que pasa, porque hasta donde yo recuerdo:
Yo juego a esto, porque me divierte. Hago triatlón, porque me gusta.
Encuentro placer en entrenar a diario.
Me produce satisfacción atravesar la línea de Meta de los Tris y me da igual hacerlo de los últimos.
El Ironman era un sueño que no me atrevía a soñar hasta ahora, y sin embargo es un camino recorrido ya al 80%.

Me preocupa tener que escribir estas razones para recordármelas.


................................................................................................
Me voy a referir al Triatlón de Posadas.

Brevemente.
Ha sido seguramente el triatlón olímpico mas duro que he hecho.
Muchísimo calor, y un recorrido de bici durísimo.

El Califas de Hierro, que así se llama el Triatlón de Posadas, es una de las mejores pruebas de siempre. Este es mi tercer Califas.
Este año ha sido un borrón en su historia, porque la organización como clasificatorio de campeonato de España, ha acabado convirtiéndolo en un desastre. No voy a dar muchos detalles por no hacer leña del árbol caído, pero lograron que acabara la prueba enfadado.

Los horarios eran tremendos, muchas salidas sucesivas de cada grupo de edad.
Y tres horas peleándonos por la sombra de los árboles como si fuéramos un rebaño de ovejas. Así estuvimos esperando nuestra salida. Tres horas al sol, bebiéndonos el agua de los bidones de la bici.

Hasta el agua del embalse estaba desconocida este año en Hornachuelos. Normalmente sobre 15º, y esta vez pasé hasta calor nadando con el neopreno.

En mi rosario de tonterías particulares, me dejé en casa entre otras cosas lo que tomo para el asma, así que salí del agua como si me hubiera tragado un árbitro de los que pitan los goles fantasma.
Digo entre otras cosas, porque:
- También me dejé en casa, unas chanclas (todo el tiempo descalzo tras preparar la T2),
- También una de las dos maravillosas plantillas correctoras de la pisada y tengo dos pies (corrí sin plantillas en las zapas).
- Un protector estomacal (cuando crucé la meta eché hasta la primera papilla).


El recorrido de bici durísimo, y peligroso, porque era un camino de cabras, parcheado de mala manera con gravilla, que se jugaba uno el físico o la integridad de la bici, si bajaba demasiado rápido. Un circuito para BTT, este año.
El segundo avituallamiento se acabó en mitad de la prueba., y tuve que hacer mas de 20 km de bici, bebiendo solo un resto de isotónica calentorra que me quedaba y a sorbitos pequeños.

Todo esto con un calor de espanto (treinta y bastantes). Posadas está a solo unos pocos kms de Écija, conocida como la sartén de Andalucía.

La gente de Posadas como siempre muy bien, pero claro, después de 5 o 6 horas de ver pasar Grupo de Edad, tras Grupo, bastantes se aburrieron, y se metieron en casa.

En conclusión. Si siguen así: Mal.


Pero si retoman la senda que han perdido, el Califas de Hierro, volverá a ser de mis pruebas favoritas.

El Califas ha de reencontrarse.

Y yo también.

12 comentarios:

Emilio dijo...

Animo krak, el reto que te has puesto es lo bastante duro como para motivarte por si solo. Piensa en cruzar esa linea de meta, pufffff, yo lo hago con la del Titan y me ayuda. No te vi el otro dia al acabar la prueba, como te fue? Inhumano tio, yo lo pase mal en la carrera a pie, muy mal. Espero que tu bien, cuidate y muchos animos. IRONMAN

Pepe del Sequé dijo...

Solo un mal dia, una mala prueba.Nos saturamos de triatlón, de Ironman y nos olvidamos que nos encanta nadar, correr e ir en bici. Muchos son los retos que atañen a estos tres deportes y que nos ayudarían a mejorar en triatlón sin ser tal. Menos presión, cambio de aires,despejar la mente un poco para volver con más ganas. Ahora todo son noticias y crónicas de los IM que se han hecho. Los amigos nos las cuentan y el nuestro está por venir. A mi también me cuesta motivarme después de tanta información y con dias de calor que no invitan a cumplir. Pero sabemos que esa desgana es pasajera, inevitable y diría que incluso necesaria para saber donde estamos y cuales son nuestros recursos psicológicos para afrontar un compromiso que elegímos sin que nos apuntaran con una pistola. Por eso apuntate a una travesía a nado, unas carreras nocturnas, milla urbana o de montaña. Cualquier cosa que te haga más fuerte y salga un poco de la rutina y en cuanto pasen esos dos dias malos que trae el estío y el hastío volverás renovado e imparable. Un abrazo

davidiego dijo...

no te queda nada, si hace falta túmbate a la sombra hasta que te alcances y te reencuentres. El resto vendrá solo.

ánimo y fuerza!!

Jesús dijo...

Gracias Emilio. Ya me voy encontrando.
Bueno acabé bastante dehidratado, y también como tu cuentas bebí agua fría del tirón. Eso y un gel... Ya sabes también acabé echando todo.

Muchas gracias Pepe. Creo que tienes mucha razón con ese comentario. Parar un poco. Encontrarme, y una travesía o algo estaría bien. Gracias.

Pero creo que no podré. Mas bien creo que haré lo que dice Davidiego, esta semana me tumbaré a la sombra a esperarme. En serio que ya me parece oirme llegar.
Pasajero, solo un bajón pasajero.

Xocas dijo...

Un bajón pasajero es algo bueno para leer. Estás muy cerca de plantarte en la línea de salida de un Sr. IM. No me extraña que de vez en cuando se te pasen las ganas de entrenar, pero estoy seguro de que de ahora al día D, la motivación irá creciendo sola. ¡Ánimo!

CARLOS dijo...

Hola Jesús, te he puesto unas letras en mi blog, pero yq que descubro el tuyo, también te digo que es probable que esa desgana te avise de un posible o cercano sobreentrenamiento. Es normal, si estás siguiendo un plan más o menos riguroso, como creo, te has comido ya la parte más dura del entreno, y eso puede pasar factura, pero por calendario, pronto te llegará el descanso previo, está a la vuelta de la esquina, y mientras, si un día no te encuentras, no pasa nada, lo importante es llegar al día D fresco y con ganas, mucho mejor así que pasado de rosca. ANIMO!!

Atalanta dijo...

Ánimo, que tienes ya hecha la mayor parte del camino. A lo mejor te conviene descansar algún día y volver a ello. Dos días de buenos entrenamiento y estás en marcha de nuevo. Son dinámicas. A todos nos pasa.
Saludos.

Jesús dijo...

Xocas, Carlos, Atlanta. Muchas gracias. Mucho mejor, me he tomado esta semana con 3 días de descanso entremetidos, he recuperado horas de sueño, descansado.... y ya estoy a tope para meter una última semana fuerte antes del tappering.

Gracias por los ánimos.

stani dijo...

Acho, muchas gracias por las felicitaciones. Yo ya he cumplido, tengo mi camiseta, no se te olvide la tuya.... suerte.

XARLI dijo...

venga Jesús, que ya queda poco... ahora no es el momento de ser crítico, sino de disfrutar de la cuenta atrás para tu IM (tal vez no sea yo el más adecuado para darte estos consejos, pero en general creo que el tiempo que perdemos -y me incluyo- siendo críticos con cosas secundarias lo podríamos emplear en disfrutar más de las cosas que de verdad importan).
Y no es que no esté bien ser crítico (pues es la única forma de progresar), pero hazme caso, de verdad...
PD: perdona por la chapa, pero sigo con mi euforia "morena" -a la que precisamente tengo ahora a mi lado- y es que es verla y es como si se fueran todas las oscuras nubes del cielo (esto último de las nubes es una metáfora, pues se han debido ir ya de vacaciones, jaja)

Ahastari dijo...

Bueno Jesús, imagino que todas las temporadas que has tenido anteriormente siempre has pensado ¿podría...? ¿por qué no...? y multitudes de esta cuestiones que nos surgen. Este año has ido más allá, has dado el salto a un IM, todo un IM y eso es seguramente lo que te hace dudar aún más, lo que al final te hace plantearse por qué entrenar tantas horas, invertir tanto dinero y terminar tan agotado cuando la gran mayoría está en el bar tomando un par de birras o tirado en el sofá descansado. Conociendote desde hace tiempo, y estando siguiendote en la distancia que presenta un blog estoy seguro de que al final te darás cuenta de que todo a merecido la pena, y que sobre todo lo merece porque es algo distinto, duro y sacrificado y que ya verás como tiene una gran recompensa. Mucho ánimo. Saludos.

Jesús dijo...

Gracias Xarli, ya pasó y estoy ya disfrutando de la cuenta atrás. No veas como se aceleran estos días.
Se te nota y me alegro mucho de que estés disfrutando de tu niña.
Se te cae la baba, je, je.. y no me extraña habiéndola conocido. Disfruta.

Ahastari. Es verdad en que nos metemos en unas cosas....
Y también es verdad que "ningún camino fácil lleva a un lugar interesante", así que la mete del Ironman, tiene que ser tela de interesante :)