martes, 10 de septiembre de 2013

Cuanto entrenar




Eterna pregunta que nos hacen a los que practicamos triatlón.


LA CUESTIÓN.

Y la respuesta que siempre damos es un poco vaga e imprecisa.
Porque depende totalmente de que quieres obtener a cambio de tu entrenamiento. Esa es la cuestión.

¿Solo cruzar una Meta sin importar el sufrimiento y el castigo al cuerpo? (Ojo, Nada mas y nada menos)
Quizás cruzar la Meta de un modo mas solvente, pudiendo elegir cuanto sufrir.
¿Mejorar tiempos?
¿Clasificarse bien?
¿Tener opción  de estar entre los primeros?

Son preguntas a las que hay que contestar honestamente y sinceramente antes de planificar y llevar a cabo un programa de entrenamiento para un Triatlón.

Voy a hacer algo que no he hecho nunca (que recuerde): poner mis propios entrenamientos.
Cumpliendo con el mínimo
No lo suelo hacer porque si no conocéis, mi respuesta a la pregunta, y tampoco si mi respuesta ha sido sincera, no tenéis modo de saber si hay equilibrio entre los medios utilizados y el resultado pretendido.
Y puedo conducir a mas de uno a equivocarse.



Esto es lo que yo puedo entrenar para acabar dos durísimos triatlones (Titán y Ironman)
NO perdáis de vista que soy una aficionado sin muchas pretensiones. Llegar a Meta y ya. 
Un profesional, supera ampliamente  las 14 horas semanales, la mayor parte del año (y mas, mucho mas).
No es falsa modestia, ni exagerar si digo que esto es lo mínimo, mínimo que uno debe entrenar para plantarse en la salida de un Triatlón Ironman con intención de acabarlo.


LA SIMPLIFICACIÓN.

Es frecuente que se caiga en la simplificación. 
"Si este tío que hace Ironman (3.8 km Swim-180 km Bike -42 km Run)  entrena X horas, para hacer un olímpico que es la cuarta parte (1.5 - 40 - 10),  pues basta con entrenar X/4 horas a la semana" 

Evidentemente no es así. No es una "Regla de 3 simple".

Y esta evidencia se ha hecho patente con lo que ha pasado con el Mundial  70.3 de Las Vegas(Medio Ironman, para que nos entendamos) este domingo.

Campeones del Mundo y olímpicos de la distancia olímpica, que hace menos de un año han empezado a competir en larga distancia, como
Nuestro Iván Raña, como Bevan Docherty, Tim Don, Jan Frodeno , Will Clarke, Brad Kahlefeldt, etc ; se enfrentaron a muchos de los mejores de larga distancia de ahora y de toda la vida como Sebastian Kienle, Andy Potts, Craig Alexander.. Y.La lucha fue bastante igualada, aunque se impuso en general la experiencia de los triatleta ironman, y hubo muchos triatletas ITU retirados, que solo tantearon el terreno. Pero esta claro que prueban con la intención de competir pronto.
Raña ganando en su estreno en 1/2 IM
Sin embargo varios con solo meses de experiencia en triatlones largos, como Raña, o Will Clarke     consiguieron estar entre los 15 primeros, y con unos tiempos competitivos.
Tampoco hay que olvidar que Gomez Noya en su primer intento en un Medio Ironman (Challege), ganó, lo mismo que el propio Iván Raña en su estreno en la distancia en Cozumel.


Siempre se había especulado con que los triatletas de corta, los de la distancia olímpica, no estaban al nivel o no podrían rendir como un triatleta de Ironman, salvo que realizaran una larga transformación.
Alguno decía que poco menos que tendrían que entrenar el doble de lo que entrenan para distancia olímpica.

Y no.
Al final, no hay tanta diferencia, en el "cuanto se entrena", si no en a donde esta focalizado el entrenamiento. 
En  corta distancia se cuidan mucho los aspectos técnicos, la potencia, la velocidad, ser excelentes nadadores... hacer rápidas y precisas transiciones.
En larga distancia, se trabaja un poco mas de volumen, pero la bici cobra mas importancia, la gestión de los ritmos, la alimentación durante la competición.....

Como se está viendo últimamente, los triatletas de distancia olímpica (1.5-40-10) técnicamente muy buenos, a poco que vayan bien en bici, sin apenas cambios en su entrenamiento, pueden enfrentarse a las largas distancias (3.8-180-42)  con mucho éxito.

Recomiendo para una idea mas precisa sobre cuanto entrenar y como para un Ironman, esta magnífica entrada del Blog que he leído esta misma tarde: 247 lifecoaching





2 comentarios:

lifecoaching247 dijo...

Hola Jesus,
muchas gracias por la mencion de mi post sobre "Un Ironman en numeros" espero que os guste!
Salu2

Jesús dijo...

Hola
De nada javier.

Seguro que si. Muy interesante.

Saludos