jueves, 28 de enero de 2010

Esas cosas fáciles.

Esta mañana la piscina me ha resultado desconcertante.
Creía que volvía fuerte. Me sentí muy fuerte al regresar.Con agujetas en los músculos de espalda, brazos, todo el cuerpo tenso y apretado. Quizás sea eso, que los músculos pesan. El caso es que esta mañana he nadado la peor media hora en mucho tiempo, pesado, descoordinado, falto de todo.

Supongo que cogeré ritmo en los próximos días. En la medida que vuelva a recuperar las rutinas.
Han sido solo 4 días, pero unas auténticas mini vacaciones. He desconectado y he cambiado el paso, la rutina que decía antes.
Han sido 4 días de vivir al ritmo que marca la luz del día. Mas breve en invierno, mas aun en la montaña.
Días de despertar en el silencio mientras la luz se desliza por el valle poco a poco, y sin embargo deslumbra hace rato en las cumbres.
Subir a esquiar, o lo que sea que trato de aprender yo, y estar así todo el día, deslizando sobre el hielo y la nieve, buscando referencias sobre la pista, levantando de cuando en cuando la cabeza para buscar el horizonte.
Hablo de fijar la vista a decenas de metros, a veces kilómetros. No de posar los ojos en el teclado que está a 15 cm o en la pantalla de 19 pulgadas que está a 30 cm.
Hablo de dejar que el aire de la montaña llene los pulmones en cada respiración y de permanecer así hasta el momento en que la sombra recupere su terreno en el Valle.
Hablo de entender que ese es el momento de irse a dormir, y descansar, para volver a empezar mañana cuando brillen de nuevo las cumbres.
Es así de natural y de fácil.
Ahora en cambio, regreso a la rutina de horarios forzados, de tareas que cuestan y del desconcierto de no saber qué cosas nos hacen realmente felices.

Dejar que el aire de la montaña llene los pulmones.Soy de letras, y nunca estudié anatomía. Así que fue hace poco que me sacaron de un error de concepto que tenía.Pensé que el diafragma intervenía sobre la respiración, forzando a que se vacien los pulmones, cuando en realidad su acción consiste mas en forzar que se llenen. No se. Pensaba que era al revés.

Muchas cosas pensamos que son mas difíciles de lo que realmente son. Habría sido mas fácil pensar en una acción positiva del músculo que negativa.
Supongo que las cosas son mas naturales. Como ese niño de unos dos años que vi deslizarse a toda velocidad por la pista perseguido por su padre. Sin problemas de un modo natural, por el mismo sitio,en el que yo freno, soy prudente, tengo miedo, y a veces pienso que no puedo bajar.

Últimamente pienso que nacemos sabiéndolo casi todo, especialmente lo que nos hace felices. Esas pequeñas cosas . Nos lleva media vida olvidarlas todas poco a poco. Y si hay suerte y llegamos a viejos en otra media vida podremos descubrirlas de nuevo.
Y encima lo llamamos sabiduría. Ironía pura.

Mejor escribir todo esto ahora que aun me acuerdo. Pronto lo olidaré y volveré a los horarios extraños, a mi micro Mundo de escritorio, a posar mi vista en pantallas, a roderame de ruido.
Y volveré a pensar que el diafragma funciona al revés y que las cosas no tienen sentido.

8 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

Muy bonito, Guadi. Si no es fácil encontrar la felicidad. habrá que luchar por la normalidad. No dejes que la rutina te derrote, hombre de hierro, y nada por mí.

Emilio dijo...

Espero que las hayas disfrutado krak y que vuelvas con ganas, animo

Maria dijo...

gordi que bonito!!!! ainsss si es que mi pueblo es especial no te preocupes que volveremos, QUE TE QUEDA NADA PARA IR EN PARALELO, CAMPEON!!!!

Xocas dijo...

¡Qué buena entrada! La vida sencilla contribuye a la felicidad, aunque hay artificios que la alegran. Así que, al hilo de esto, aprovecho para felicitarte por tu reciente adquisición (preciosa). Por una máquina así, también me plantearía mis gustos clásicos. :-)

Gazapo dijo...

Como siempre, un placer leer tus pensamientos. Lo que me jode de ellos es lo que ultimamente no deja de martirizarme, ¿porque tenemos que hacer un trabajo jodidos, porque tenemos que entrenar jodidos, porque todo, excepto lo idem, lo hacemoslo que jodidos, en vez de disfrutando. En esta sociedad del "bienestar", esl stress, las carreras y el pensamiento es lo que menos se usa, por eso es un placer leerte, Jesus.

Gazapo dijo...

Aclaro el final, que esta un poco desmadrado. Lo unico que queria decir es que ¿hacia donde vamos con tanta carrera, tanto stress y tanto ganar diner?, ¿para dejar este mundo?, pero, ¿con que perspectivas?. Siento la desilusión que demuestro.

Jesús dijo...

Ramón, Ya mismo estoy en mi sitio de nuevo. En el fondo necesito mis rutinas.

Emilio, han sido unos días geniales. Y creo que vengo muy fuerte.

María muchas gracias, pero por lo que dices el paralelo no me sale aun ¿no? ;)

Claro Xocas.. je, je.. encantado con mi artificio

Bueno Gazapo. En el fondo es lo que me cruzaba la cabeza cuando escribí esto.
Creo que tu necesitas unos dias como los que me he cogido yo.
Mucho ánimo.Espero poder coincidir con vosotros pronto en una salida de bici.

Dani dijo...

Lo de la piscina está resuelto en 1 semana. Y, una vez escritos los recuerdos de las vacaciones, ya quedan para siempre.