Deporte, salud, y longevidad.
Los que andamos buscando ampliar nuestros límites, algunos con mas determinación y acierto que otros, experimentamos cambios en nuestro cuerpo, adaptaciones sorprendentes al esfuerzo, que nos estimulan y animan a dar mas pasos, a buscar nuevos objetivos.
Incluso cuando no buscamos progresar, perseguimos objetivos, y seguimos enganchados. Porque el deporte engancha.
Pero, ¿Es bueno?
Hay estudios y opiniones para todos los gustos.
Galeno, padre de la Medicina, afirmaba:
"Los atletas llevan una vida contraria a los preceptos de la higiene, y según mi entender más favorable a la enfermedad que a la salud. Si ya mientras se mantienen activos su organismo se encuentra en peligro, el deterioro es aún mayor tras abandonar su vida profesional; de hecho si no fallecen al poco tiempo, nunca llegan a alcanzar una edad avanzada"
Sin embargo un estudio finlandés buscó poner a prueba esa afirmación analizando una población de 2613 deportistas finlandeses que habían representado a su país en los Juegos Olímpicos, Campeonatos de Europa y del mundo, y otras competiciones internacionales entre 1920 y 1965, los autores observaron que la edad media de supervivencia era de 75,6 años en los deportistas de resistencia, frente a los 71,5 de los de especialidades de potencia, y los 69,9 de una muestra de 1712 adultos sedentarios.
La mayor esperanza de vida estaba sobre todo relacionada con una menor mortalidad cardiovascular. Parece por tanto que la esperanza de vida de los deportistas de resistencia no sólo no se ve acortada, sino todo lo contrario.
Hay que matizar, que a los deportistas les suelen acompañar otros buenos hábitos de vida, que pueden desvirtuar un poco el resultado.
No solo es el deporte que hacen, también el que no suelan ser fumadores, la propensión a cuidar su alimentación, y a mantener cierta actividad física de por vida.
Los autores del estudio pudieron comprobar como el número de días de hospitalización por persona y año, era menor en los ex deportistas, y sobre todo en aquellos que habían realizado deportes de predominio aeróbico o de resistencia. Ello respondía a un menor requerimiento de atención hospitalaria por enfermedad cardíaca, respiratoria, y cáncer, pero no así por alteraciones musculoesqueléticas.
Sin embargo, existen suficientes argumentos que nos permiten afirmar que parece que más importante que un posible aumento en la esperanza de vida, lo que el ejercicio puede mejorar es la calidad de esa etapa final de la vida.
Foto: Buscando para ilustrar el articulo, aparació este señor: Julián Bernal (gallego). Record del Mundo de 3000 m para mayor de 90 años. Tiempo: 19 m 59.
Rebajó el record anterior que duraba ya mas de 4 años, en casi 4 minutos.
Ironman St. George 70.3 Sufferfest
Hace 6 años
6 comentarios:
Joé, ¡qué alivio! Al menos al simpático viejete de la foto le saco un par de minutos en los 3000 metros. :-)
Lo que no sé es si cuando llegue a los 90 (que espero llegar, claro está), estaré yo para esos trotes, ja,ja
Muy interesante lo que cuentas. El señor Bernal es un habitual de las carreras populares de por aquí. Entrena con su hijo de sesenta y tantos, que es médico. Hacen una curiosa pareja porque también compiten juntos. Volviendo al tema, seguramente lleve razón ese estudio en cuanto a la longevidad, pero, para serte sincero, me interesaría conocer cómo estaban las articulaciones, rodillas, de esos deportistas.
Cualquiera sabe Xarli, pero si lo estás, tendremos nuevo record, je, je.
Si Xocas, pienso lo mismo. El estudio decía que en cuanto a alteraciones de articulaciones y demás, el resultado era parecido al resto de la población.
Pero no se yo...
Este Verano he leído otro curioso articulo, que afirmaba que un corredor, que entrene correctamente y se preserve de las lesiones, retrasará la aparición de artritis, reumas y demás, respecto a población no deportista.
Mira, lo apunto para otra entrada.
Jesús, hablando de todo un poco. Tengo que proponerte un "negocio". Weno, se trata de una proposición de apropiación autorizada de derechos de autor con fines benéficos. Si te parece mándame un email (xarlip@gmail.com) y te lo cuento.
Jesús no le hagas caso al Xarli que mira como estoy yo, jajajaj,
Yo sin duda a los 90 correré más rápido que este señor, vamos seguro, olé...
J, je Stani.. creo que es tarde. Ya le hice caso.
Cuando tengamos 90 si eso y S.D.Q, nos vemos todos en la final, y nos desafiamos.....
Publicar un comentario